DESCRIPCIÓN DE LA VISITA GUIADA A LA SANTO TOMÉ Y EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ

La visita a Santo Tomé es exclusiva para los días de los domingos, jornada en la que la catedral está cerrada. Este día daremos la opción a los visitantes para dirigirse con nosotros al barrio judío y a la parroquia de Santo Tomé, donde se encuentra el Entierro del Conde de Orgaz, pintado por El Greco.

Nuestro guía os guiará a través del barrio judío hasta encontrarnos con el cuadro más famoso de El Greco y nos realizará una explicación sobre su extraordinario arte.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento, junto a la oficina de Información.

Comienzo: 13:00 h

Duración: 1h

Días: Domingo

Precio de la visita: 5 € por persona. Incluye la entrada a la iglesia de Santo Tomé, y el servicio de visita guiada.

ITINERARIO DE LA VISITA A LA IGLESIA DE SANTO TOMÉ

  • Iglesia de Santo Tomé
  • Entierro del Señor de Orgaz
  • La visita al Entierro del Señor de Orgaz no lleva incluida el precio de la entrada (5 €/persona).
  • Disponemos de un servicio de alquiler de pinganillos para que tu visita sea más cómoda. Consúltanos en el punto de encuentro de la ruta

Mapa de la Visita

En este plano de Toledo podrás encontrar la situación de la Iglesia de Santo Tomé.

¿Sabías qué?

El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por el Greco entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, España, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Está considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor.1

El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.2

El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó. Recibió detalladas directrices sobre cómo debía aparecer el milagro de la zona inferior del lienzo, pero una vaga descripción de la zona de la Gloria. El pintor cretense incorporaría a la zona superior la representación del Juicio y la aceptación en el Cielo del alma del señor de Orgaz. También cargaría a la escena del entierro de un aire de actualidad, retratando a varones de su tiempo con ropajes del siglo XVI y situando los hechos en un oficio de difuntos con las características de la época.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA VISITA A LA IGLESIA DE SANTO TOMÉ Y AL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ?

No es necesario que la reserves. Los visitantes que así lo deseen sólo tienen que indicárselo al guía al término de la visita TOLEDO TRES CULTURAS.

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA VISITA GUIADA A SANTO TOMÉ Y EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ?

Si ya has hecho esta ruta con nosotros ¿qué te ha parecido? Rellena esta breve ENCUESTA, y si te gustó danos el “Me Gusta” en Facebook.