Ruta Toledo Artístico
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA TOLEDO ARTÍSTICO
Toledo artístico es una ruta guiada por un Toledo diferente, de grandes y pequeños museos y monumentos,
Iniciaremos nuestro paseo desde el Museo de Santa Cruz, que debe su nombre al edificio que lo acoge, el antiguo hospital de Santa Cruz fundado por el cardenal Pedro de Mendoza, hoy convertido en Museo Provincial de Bellas Artes. Posee importantes piezas de arqueología, artes decorativas y pintura, en la que destaca una magnífica colección de Grecos. En estos momentos, el Museo de Santa Cruz recoge una exposición sobre la dinastía de los Austrias, si bien sus fondos temporales cambian permanentemente.
El recorrido transcurrirá por el llamado barrio de los Cobertizos, el más desconocido y lleno de encanto de la ciudad, formado por las calles cubiertas con pasadizos que unen conventos y casonas. La Iglesia de San Román saldrá a nuestro paso, para sorprendernos con sus pinturas medievales únicas y su arquitectura sustentada por columnas romanas y visigodas. Por último el convento de Santo Domingo el Antiguo, el primero de la ciudad fundado por Alfonso VI tras la conquista de Toledo, nos mostrará las primeras pinturas de El Greco en al ciudad, junto a preciosos tesoros de su clausura. Esperamos que te guste esta ruta por el Toledo Artístico.
ITINERARIO DE LA RUTA TOLEDO ARTÍSTICO
Museo de Santa Cruz.
Cobertizos.
Iglesia de San Román
Convento de Santo Domingo El Antiguo
¿Sabías Qué?
La iglesia de San Román de la ciudad de Toledo, se construyó en estilo mudéjar en el siglo XIII en el lugar donde antes había una antigua mezquita del siglo XI y anteriormente, a su vez, existía una basílica visigótica y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo XII y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.
La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas adosadas con capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.
A lo largo del siglo XIII se construyeron un nuevo ábside y la robusta torre (de estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas); además de realizarse las pinturas murales al fresco en estilo románico figurativo combinado con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.
En el siglo XVI, Alonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor; y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo XX en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA VISITA TOLEDO ARTÍSTICO?
Si quieres reservar esta ruta por Toledo solicítalo en este enlace:
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA RUTA DE TOLEDO ARTÍSTICO?
SITUACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN